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Mediante este trabajo nos propusimos dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. Adoptamos como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico. La unidad de observación quedó constituida por ocho profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Enseñanza de la Biología en la Región Educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos que utilizamos fueron autobiografías, entrevistas, observación de clases y documentos escritos. Obtenida y ordenada la información, realizamos el análisis de contenidos para elaborar conclusiones. En base a ese análisis reconstruimos sus modelos didácticos personales tomando como referencia las dimensiones propuestas por García Pérez (2000): propósitos, procedimientos y estrategias, contenidos, evaluación y consideraciones sobre ideas e intereses de estudiantes. Identificamos regularidades y particularidades de cada caso. Las regularidades afloraron como producto de la cultura profesional, las particularidades se asociaron a la idiosincrasia y trayectoria de cada docente. Surgió la afectividad como dimensión emergente, que atraviesa a todos los modelos reconstruidos y que cobra relevancia en las prácticas pedagógicas analizadas. Un grupo de docentes gestionaría sus prácticas priorizando la participación de sus estudiantes e incluyendo a la afectividad en sus propuestas. Mientras que otro, propondría prácticas en las que priorizaría sus propias expectativas, quedando la afectividad asociada exclusivamente a las relaciones interpersonales. Reconocimos una gradación en el paso de un grupo a otro, sin que existan límites netos entre uno y otro. Dado que la afectividad es considerada por Garritz (2010) uno de los paradigmas de la enseñanza de las ciencias en la actualidad y existen escasas investigaciones al respecto, entendemos a esta propuesta como un avance en esa línea de investigación.
In EnglishBy means of this work, we propose ourselves to give visibility to personal didactic models constructed by Biology novice teachers in secondary school. The methodological strategy adopted was the conceptual generation mode, based on hermeneutic paradigm perspective. The observational unit was formed by eight teachers, who were trained in High Institute of Teacher's Formation of Buenos Aires province, with three to five years in the exercise of teaching Biology in the Educational Region 14 of this province. The research instruments were autobiographies, interviews, classroom observation and written documents. After obtaining and organizing the information, we perform content analysis to get conclusions. Based on this analysis we reconstructed their personal didactic models taking as our point of reference the dimensions proposed by García Pérez (2000): purposes, procedures and strategies, contents, evaluation and considerations about student’s ideas and interests. The regularities emerged as a product of professional culture, the peculiarities were associated with the idiosyncrasy and trajectory of each teacher. The affectivity arose as emerging dimension, which comes up to all reconstructed models and that is relevant on pedagogical practices discussed. A group of teachers would manage their practices prioritizing the participation of their students and including the affectivity in their proposals. While another, would propose pedagogical practices in which would prioritize its expectations, staying affectivity exclusively associated at interpersonal relationships. We recognized gradation from one group to another, without net boundaries between the two. Since the affectivity is regarded by Garritz (2010) as one of the current paradigms of science education and there is very little research on this, we understand this proposal as a step forward on this line of inquiry.