In Spanish
El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental.
El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios.
El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI.
El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).
In English
The new media landscape, marked by the convergence of devices and crosscut by transmedia narratives, has opened up huge prospects for new forms of production and consumption of gender documentary.
The classic analog/audiovisual product can be switched to digital and interactive, spreading a new hypertext narrative through various means and platforms with active user participation.
The documentary genre, which has historically played a key role in culture, has now acquired new creative boundaries thanks to technology. The challenge for the creators lies in being able to find narrative codes for the 21st century.
This article aims to analyse these new forms of production and consumption acquired by the genre through case studies of "Project Walsh "(2010) and "Malvinas/30 "(2012).