En español
En esta tesis analizamos las relaciones entre las decisiones político-educativas y la ruralidad, en el marco del sistema educativo. Comprendió un período establecido entre 1870 y 1940, el cual, posibilitó estudiar la emergencia de la escuela rural situada como objeto de políticas estatales. Se abordó la génesis del sistema educativo en Colombia, puesto que, el énfasis de la investigación estuvo enfocado no propiamente en la ruralidad, sino en las relaciones que se establecieron entre las políticas educativas y la escuela rural.
En este contexto, analizamos las relaciones de saber y poder que se configuraron en la constitución de la escuela rural, en la medida en que nos interrogamos sobre las características de la escuela rural en su génesis, el lugar que ocupó en el origen del sistema educativo; los fundamentos políticos para la creación de las escuelas y los obstáculos que la ruralidad le representó en su génesis. Con lo cual, posibilitamos el escenario para comprender las intenciones gubernamentales en la constitución del sistema educativo y el lugar que la ruralidad tuvo en la inserción de la escuela en los contextos rurales.
De ahí, que la mirada se enfocó sobre la historicidad y los elementos característicos de la escuela rural como parte del sistema educativo. Tal como lo propusimos en el objetivo central de esta tesis, con el cual se procuró comprender cuáles fueron las cuestiones que la ruralidad le planteó a las políticas gubernamentales, desde el análisis de las características y fundamentos del origen de la escuela rural.
Para ello, se utilizó la metodología cualitativa desde la investigación documental, teniendo como insumo leyes, decretos, ordenanzas, anales de la Asamblea, memorias del Ministerio, así como los informes de los funcionarios públicos y discursos de los gobernantes. Comprendió 10 capítulos, a partir de los cuales, planteamos comprensiones y tensiones asociadas al objeto de estudio.
En inglés
In this thesis we analyze the relationships between political-educational decisions and rurality, within the framework of the educational system. It included a period established between 1870 and 1940, which made it possible to study the emergence of the rural school located as an object of state policies. The genesis of the educational system in Colombia was addressed, since the emphasis of the research was not properly focused on rurality, but on the relationships that were established between educational policies and rural schools.
In this context, we analyze the relationships of knowledge and power that were configured in the foundation of the rural school, to the extent that we question ourselves about the characteristics of the rural school in its genesis, the place it occupied in the origin of the educational system; the political foundations for the creation of schools and the obstacles that rurality represented in its genesis. With this, we enable the scenario to understand the governmental intentions in the constitution of the educational system and the place that rurality had in the insertion of the school in rural contexts.
Hence, the look was focused on the historicity and the characteristic elements of the rural school as part of the educational system. As we proposed in the central objective of this thesis, with which we tried to understand what were the issues that rurality posed to government policies, from the analysis of the characteristics and foundations of the origin of the rural school.
For this, the qualitative methodology was used from the documentary investigation, taking as input laws, decrees, ordinances, annals of the Assembly, memories of the Ministry, as well as the reports of public officials and speeches of the rulers. It comprised 10 chapters, from which we raised understandings and tensions associated with the object of study.