In Spanish
Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.
In English
This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.