En Une affiche blanche el bleue de Michel Déon aflora la problemática de los griegos frente a la aíterldad, tema que -en este caso- asume la forma de un conflicto entre una pareja de turistas y los habitantes de una isla griega. Y aun tratándose de una historia contemporánea, numerosos rasgos de la antigüedad clásica (referencias a sus mitos, a su estética, a su cosmovisión) impregnan el relato, se sobreimprimen. Sobreimpresión significa precisamente, en el campo de la fotografía y el cine, superponer dos o más imágenes. En este texto la fórmula es actualidad + antigüedad. Una fórmula que no es nueva pero que aquí resulta sumamente interesante, debido a la modalidad sutil y sugestiva que se adopta para resolver la fusión de ambos campos, lo actual / lo antiguo. Hay alusiones, secuencias evocadoras de mitos figuras, y situaciones paradigmáticas segmentos digresivos... La combinación de estos procedimientos provoca en el lector una particular impresión teñida de fatalismo; pareciera que los avatares de los personajes griegos representados están definidos y marcados Ineludiblemente por la pertenencia a una compleja, rica y antigua tradición.