En la obra de marcel Proust la percepción de las analogías y su traslado a imágenes, metáforas y comparaciones constituye parte central de su poética. Proust dijo, al hablar de la obra de Flaubert: “Je crois que la métaphore seule peut donner une sorte d'éternite au style”. En Le temps retrouvé afirma que la verdad comenzará a partir de la relación de analogía que el escritor establezca en el mundo del arte acercando dos objetos diferentes -relación que también es ley causal en el mundo de la ciencia- y los encierre en los anillos necesarios de un hermoso estilo. La finalidad del artista es extraer la esencia de las dos sensaciones y sustraerlas, a través de una metáfora, a las contingencias del tiempo. El mundo clásico aparece en su obra con la misma intensidad que las Imágenes de la medicina, la ciencia, el arte, el mundo de los animales y el de las plantas y nos seduce por la originalidad de las relaciones que establece. La cita mitológica conserva un alto grado de saturación simbólica como el de una palabra en otra lengua e irradia con un sentido que es evidente y secreto a la vez, que obliga casi a un desciframiento.