Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-30T17:01:10Z
dc.date.available 2021-06-30T17:01:10Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121020
dc.description.abstract Los estudios genéticos, que de un modo regular e intensivo en las últimas décadas, examinan la obra de Proust en sus diversos manuscritos, copias mecanografiadas, pruebas corregidas y agregados -además de las famosas "paperoles"- que se fueron superponiendo a través de los trece años que duró la composición de À la recherche du temps perdu (1909- 1922) dan cuenta de la complejidad que encietTa la edición de cualquiera de sus volúmenes, pero muy especialmente de los tres últimos, los más trabajados, revisados e inconclusos de su obra. A través de esa incesante reescritura con su proliferación de variantes y modificaciones, puede llamar la atención la permanencia del título, o mejor dicho, del subtítulo "Le Bal de tetes" / "El baile de máscaras" con el que Proust designa el último episodio de su novela a través de sus distintos estados desde los primeros borradores de 1909 hasta las versiones y relecturas finales en los años 1920-22. Se ha dicho que la política de lo literario consiste en desplegar "un nuevo régimen de adecuación entre la significancia de las palabras y la visibilidad de las cosas" (Ranciere 24). Dado que esa política de adecuación es en Proust, como se sabe, reconocida y declaradamente analogizante, quizá valga la pena detenerse aquí a examinar brevemente, por una parte, el recorrido genético de esta permanencia titular que privilegia la imagen y la noción analógica de máscara -punto de reflexión dentro de lo literario francés en este encuentro-, y por la otra, entre las tantas y complejas implicancias narrativas de esta centralidad titular, la modulación socio-política que en ella destaca el realizador chileno Raoul Ruiz en su film El tiempo recobrado (1999), como deriva lectora cinematográfica del episodio. es
dc.format.extent 263-269 es
dc.language es es
dc.subject Máscara es
dc.subject Marcel Proust es
dc.title La máscara: una política titular en À la recherche du temps perdu de Marcel Proust es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-618-029-0 es
sedici.creator.person Vegh, Beatriz es
sedici.description.note Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2007
sedici.relation.event XX Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona (La Plata, 10, 11 y 12 de mayo de 2007) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120871 es
sedici.relation.bookTitle El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)