Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-06-30T17:01:10Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T17:01:10Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121020 | |
dc.description.abstract | Los estudios genéticos, que de un modo regular e intensivo en las últimas décadas, examinan la obra de Proust en sus diversos manuscritos, copias mecanografiadas, pruebas corregidas y agregados -además de las famosas "paperoles"- que se fueron superponiendo a través de los trece años que duró la composición de À la recherche du temps perdu (1909- 1922) dan cuenta de la complejidad que encietTa la edición de cualquiera de sus volúmenes, pero muy especialmente de los tres últimos, los más trabajados, revisados e inconclusos de su obra. A través de esa incesante reescritura con su proliferación de variantes y modificaciones, puede llamar la atención la permanencia del título, o mejor dicho, del subtítulo "Le Bal de tetes" / "El baile de máscaras" con el que Proust designa el último episodio de su novela a través de sus distintos estados desde los primeros borradores de 1909 hasta las versiones y relecturas finales en los años 1920-22. Se ha dicho que la política de lo literario consiste en desplegar "un nuevo régimen de adecuación entre la significancia de las palabras y la visibilidad de las cosas" (Ranciere 24). Dado que esa política de adecuación es en Proust, como se sabe, reconocida y declaradamente analogizante, quizá valga la pena detenerse aquí a examinar brevemente, por una parte, el recorrido genético de esta permanencia titular que privilegia la imagen y la noción analógica de máscara -punto de reflexión dentro de lo literario francés en este encuentro-, y por la otra, entre las tantas y complejas implicancias narrativas de esta centralidad titular, la modulación socio-política que en ella destaca el realizador chileno Raoul Ruiz en su film El tiempo recobrado (1999), como deriva lectora cinematográfica del episodio. | es |
dc.format.extent | 263-269 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Máscara | es |
dc.subject | Marcel Proust | es |
dc.title | La máscara: una política titular en À la recherche du temps perdu de Marcel Proust | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-618-029-0 | es |
sedici.creator.person | Vegh, Beatriz | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2007 | |
sedici.relation.event | XX Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona (La Plata, 10, 11 y 12 de mayo de 2007) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120871 | es |
sedici.relation.bookTitle | El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa | es |