El objetivo central de este trabajo es mostrar que la comprensión de la ideología desde su existencia material, propuesta por Althusser, a través de la práctica de la interpelación ideológica, permite dar cuenta de los procesos de subjetivación y sujeción. Sin embargo, existe en la propuesta de Althusser, un silencio teórico respecto al modo de producción de subjetividades generizadas. Para ello, en primer lugar, proponemos mostrar en qué consiste la intervención materialista de Althusser, en la que se formulan conceptos centrales que examinaremos, como el de contradicción sobredeterminada, el de causalidad estructural, el de nueva práctica filosófica y el de lectura sintomática. En segundo lugar, proponemos mostrar que la reformulación del concepto de ideología que propone Althusser constituye una demarcación con los tratamientos de tipo idealistas en los que la ideología es comprendida como simple error, y en los que se supone al "sujeto" como categoría central. Mostraremos que, en el nuevo marco, la ideología -con una naturaleza material e imaginaria- tiene por función central constituir individuos en sujetos mediante el complejo mecanismo de la interpelación ideológica. De manera que, la inscripción de la ideología en bases materialistas, implica también pasar a comprender al sujeto como una categoría derivada. Finalmente, proponemos mostrar un límite en la propuesta de Althusser: el de no dar cuenta de los mecanismos específicos que operan en los procesos de constitución de las subjetividades generizadas. Mostraremos que, si hacemos una lectura sintomática sobre el propio silencio de Althusser podemos dar lugar a una nueva problemática, la de la articulación entre ideología y género; una problemática que en la actualidad cobra cada vez mayor importancia.