En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.