En la actualidad, la única fuente de energía que promete ser competente respecto a requisitos energéticos y rendimiento económico y ambiental es la biomasa. Pero no solo el descubrimiento de nuevas fuentes alcanza para considerarlas aplicables: se busca también generar un valor agregado sobre los subproductos del proceso para lograr la aprobación general de las fuentes propuestas. Una de estas sustancias es el metanol, uno de los alcoholes considerados de interés por su rol en la síntesis de biocombustibles además de las potenciales aplicaciones de productos que puedan obtenerse a partir de este.
En el presente trabajo se aborda el estudio de la reacción de oxidación catalítica de metanol con oxígeno molecular (combustión catalítica). La reacción bajo estudio se llevó a cabo empleando γ-alúmina y Pd-Pb/γ-alúmina como catalizadores, realizando el seguimiento in situ de la misma mediante la técnica DRIFT.
La primera parte de este trabajo presenta una breve introducción teórica donde se aborda la problemática energética actual y se comentan aspectos generales de la oxidación de alcoholes y del metanol en particular. A continuación se presentan los fundamentos teóricos de la técnica FTIR empleada y algunos antecedentes de esta técnica en el estudio de esta reacción.
La siguiente parte se dedica a la sección experimental, donde se describen los procedimientos realizados para el seguimiento de las reacciones.
Posteriormente se presentan y discuten los resultados obtenidos, para presentar por último las conclusiones generales.