Se presenta aquí una línea de investigación, desarrollo e innovación que se enmarca en un su proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. A partir de esta línea se investigan diferentes modelos de interacción persona ordenador y su interrelación con procesos educativos. En los últimos años, se ha iniciado el estudio de la combinación de diferentes paradigmas de interacción, dando lugar a entornos inmersivos que posibilitan aprovechar las posibilidades del mundo físico y el virtual. Como parte de este proyecto se diseñan, desarrollan, evalúan y transfieren aplicaciones y juegos serios basados en realidad aumentada (RA), interacción tangible con objetos pasivos y activos, y realidad virtual (RV). Se combinan sus posibilidades con el fin de ofrecer diferentes experiencias educativas. También, se abordan algunas investigaciones vinculadas a la computación afectiva y al desarrollo de sistemas recomendadores orientados a estudiantes y docentes, que aportan a la interacción y al aprendizaje con tecnologías. Como parte del proyecto, se participa en la formación de recursos humanos en el área, a través de tesis de postgrado, trabajos finales de grado, becarios de investigación y proyectos de innovación con alumnos. En el trabajo se detallan los principales resultados alcanzados durante 2020 e inicios de 2021.