Con el devenir de los años y de las reformas curriculares, el lugar que los contenidos de matemática y de lengua han ocupado ha sufrido alteraciones susceptibles de ser indagadas para comprender qué sitio tienen en la actualidad en el despliegue curricular y qué representaciones sobre el lugar que ocupan subsisten. En este sentido, dado que los intereses que nos convocan se vertebran entorno de enseñanza de la lengua y la literatura, intentaremos indagar, por un lado, las tradiciones, recortes y ensambles teóricos en la enseñanza del espacio curricular que nos aboca y, por otro, las reconfiguraciones de lengua y literatura en los diseños curriculares de la Escuela Secundaria para establecer la congruencia de las demandas sociales proferidas al espacio de Lengua respecto de los aspectos la comprensión y la producción escrita de los estudiantes. Quizá, podríamos entender como subsidiario el recorrido en tanto apela al discurso del sentido común, no obstante, creemos que la labor puede ayudarnos a esclarecer la relación entre las representaciones sobre el espacio curricular y las posibles intervenciones didácticas que en él puedan realizarse para optimizar la apropiación de aprendizajes asociados a la lengua y a la literatura en los estudiantes.
Para organizar nuestro escrito, en primer lugar, abordaremos conceptualizaciones sobre las representaciones sociales y el sentido común; en segundo lugar, presentaremos un sucinto recorrido por las tradiciones imperantes en la enseñanza de la disciplina; en tercer lugar, caracterizaremos tres perspectivas que orientaron y orientan la política educativa en Lengua en el país y, por último, esbozaremos las primeras conclusiones que el devenir del trabajo nos evoca.