Interpretar nuestra fauna nativa en su contexto biológico, económico, cultural y político; explicando el impacto de nuestras acciones sobre la misma y su ambiente -especialmente a nivel local-, ayuda a construir una ética de la conservación factible de ser llevada a la práctica en la vida cotidiana. El mascotismo y el comercio ilegal de fauna silvestre, son dos de los factores que mayor amenaza representan para un gran número de especies. Además con fenómenos con un fuerte arraigo en la cultura sanluiseña, percibidos como algo natural y sin consecuencias. Paralelamente, las frecuentes visitas a escuelas nos permitieron percibir un alto grado de desconocimiento y desvalorización de la fauna autóctona, tanto en la comunidad educativa como en los niños. Además, es más frecuente la identificación de especies exóticas que de aquellas nativas. En este contexto, se diseñó una propuesta en dos etapas, apuntando tanto a la educación formal como a la no formal. La primera etapa, desarrollada durante el año 2015, implicó la realización de un ciclo de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario, en ejercicio o no de la profesión y de todas las áreas curriculares con el objetivo de brindar elementos conceptuales que permitan generar en el aula, propuestas de intervención en pos de conocer, revalorizar y conservar las especies de la fauna y flora nativas, así como el conocimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia y su importancia para la educación y la conservación. La capacitación abarcó comunidades del centro y norte de la provincia, distribuyendo las actividades en 4 sedes. La carga horaria fue de 79 horas presenciales y se otorgó puntaje docente (1 punto) a través de resolución del Ministerio de Educación de la Provincia.