Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-26T15:59:00Z
dc.date.available 2021-08-26T15:59:00Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123535
dc.description.abstract La mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas se pueden encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares; ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizó la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencias en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, y se utilizó entre otras técnicas la entrevista estructurada. Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional. Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos, enfermedades. Ante esta evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalización curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura no sostenible. es
dc.format.extent 268-272 es
dc.language es es
dc.subject Contaminación Ambiental es
dc.subject Educación ambiental es
dc.subject Rendimiento escolar es
dc.subject Residuos sólidos urbanos es
dc.title Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1851-7064 es
sedici.creator.person Salas Quezada, Miguel Ángel Jesús es
sedici.creator.person Rivas Gutiérrez, Jesús es
sedici.creator.person Villegas Medina, Perla Janeth es
sedici.creator.person Gallegos Ramírez, Marisol es
sedici.description.note Trabajo publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana; no. 52, supl. 2, parte II, diciembre de 2018. es
sedici.subject.materias Ecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016
sedici.relation.event V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable (La Plata, 14, 15 y 16 de septiembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122487 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)