La mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas se pueden encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares; ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizó la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencias en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, y se utilizó entre otras técnicas la entrevista estructurada. Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional. Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos, enfermedades. Ante esta evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalización curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura no sostenible.