Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-01T16:56:08Z
dc.date.available 2021-09-01T16:56:08Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123969
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/123969
dc.description.abstract La presente tesis estudia los escritos literarios, periodísticos y ensayísticos de Francisco Urondo desde la hipótesis de que la “obra” se configura en diálogo con “prácticas culturales”, “formaciones” y textos literarios de otros autores. Desde esta perspectiva se vinculan las variaciones temáticas y compositivas –las cuales toman diversos matices dependiendo del género– con las prácticas culturales, las formaciones en las que Urondo participó y los textos literarios con los que su obra produce “envíos”. Cabe destacar que el análisis de las formaciones literarias y de las intervenciones culturales es fundamental en tanto éstas son constitutivas de la experiencia desde la cual se trama su escritura. La tesis se organiza en tres capítulos; cada uno da cuenta de modo diferenciado de las relaciones entre escritura, formaciones y prácticas culturales, según tres períodos de producción: 1954-1959; 1960-1969: 1970-1974. Diferencia en la que pervive una “marca” constituida en tres núcleos de sentido: 1. La búsqueda de la expresión literaria que encuentra su fundamento en nombrar aquello que se vincula a su experiencia –situaciones, historia, lugares, lazos afectivos, emociones– a través de una lengua que busca constituirse en relación con modalidades del habla. Decir lo propio se constituye en proceso de indagación en el cual se ensayan diversos modos de resolución según los diferentes géneros por los que transita. En el acercamiento al invencionismo y a la poesía de la zona en la primera etapa, al coloquialismo y realismo en la segunda y al testimonio en la tercera se encuentran delineados los tres recorridos que esta escritura asume. 2. La constitución de un punto de vista centrado en el yo como objeto y sujeto de conocimiento. Siguiendo esta línea, la temática central es la historia en tanto memoria entrelazada al recorrido individual y, en ocasiones, en tanto el yo se yuxtapone a un nosotros construido en términos de generación, el derrotero se torna colectivo. 3. El arte entendido como forma de comunicación entre los hombres y la tarea por parte de los intelectuales de promoverla. Desde sus inicios, la perspectiva de la comunicación estuvo presente en Urondo entendida como potencia del arte en crear vínculos. En esta dirección, son los intelectuales (y del análisis de los textos periodísticos y ensayísticos de este escritor se considera tales a los escritores y artistas que se piensan en relación activa con su contexto) los que deben facilitar que ésta logre realizarse, pues a menudo la capacidad comunicativa es soslayada, interrumpida u obstaculizada por otros factores presentes en la sociedad como la denominada “industria cultural”. es
dc.language es es
dc.subject Análisis literario es
dc.subject Crítica literaria es
dc.subject Poetas es
dc.subject Formaciones es
dc.subject Literatura argentina es
dc.title La constitución de la obra de Francisco Urondo en diálogo con la cultura y las formaciones literarias de su tiempo es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Gauna, Daniela Fernanda es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Gerbaudo, Analía es
sedici.contributor.codirector Dalmaroni, Miguel Ángel es
sedici.contributor.juror Nofal, Rossana es
sedici.contributor.juror Alle, María Fernanda es
sedici.contributor.juror Bosoer, Sara Amalia es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-12-14


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)