En español
Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.
En inglés
Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school.