En español
Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sólidos, a fin de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir los procedimientos utilizados para la enseñanza remota de la fisiología cardíaca en curso el área de la salud, presentando las justificaciones didácticas y pedagógicas para su uso. Además, se evaluó el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas. No hubo diferencia entre las calificaciones de las pruebas obtenidas por los estudiantes en la enseñanza remota de emergencia y las de los estudiantes en la enseñanza presencial, el año anterior. Las opiniones positivas de los estudiantes participantes mostraron que las estrategias condujeron a una mejor organización de su estudio fuera de las clases, brindando una sensación de seguridad sobre lo aprendido. Las estrategias de enseñanza y evaluación permitieron alcanzar os objetivos previstos, con la asimilación de los conceptos y procedimientos teóricos permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su formación, en un proceso educativo donde la responsabilidad fue compartida entre los docentes y los estudiantes.
En inglés
During the COVID-19 pandemic, higher education institutions adopted emergency remote teaching.
Consequently, university lecturers had to search for digital teaching tools. However, the use of such systems must be based on sound educational concepts, in order to ensure success of the teachinglearning process. The purpose of this work is to share the procedures used for remote teaching of cardiac physiology in a course in the health area, presenting the didactic and pedagogical justifications for their use. In addition, evaluation was made of learning and of students' perceptions of the teaching and assessment strategies used. There was no difference between test grades obtained by students in emergency remote teaching and those from students in presential teaching, the year before. The positive opinions of the participating students showed that the strategies led to better organization of their study outside of classes, providing a sense of security about what had been learned. The teaching and assessment strategies enabled the intended objectives to be achieved, with assimilation of the theoretical concepts and procedures enabling the students to be protagonists in their education, in an educational process where responsibility was shared among the teachers and the students.