En español
Este artículo avanza en la caracterización del trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque socioantropológico o etnográfico se documentan las formas en que se desarrollan las interacciones, los climas y los modos en que los docentes convocan al trabajo con los contenidos en dos ámbitos institucionales diferenciados: un Taller de Metodología de estudio de carácter optativo y una materia troncal que forma parte del plan de estudio de la Licenciatura en Trabajo Social. La descripción analítica de los procesos de enseñanza en esos espacios, del cómo del hacer, permite advertir una interesante dinámica de producción situada de compromisos y legitimidades que estaría potenciando las estrategias docentes en términos de generar una inserción cada vez más plena de los estudiantes en la vida universitaria.
En inglés
This article advances on the featuring of educational work at a University of Bicentenary: the University of José C. Paz. Based on a socioanthropological or etnographic stand, the paper documents manners of interaction, atmospheres and ways in which students are expected to work the contents in two different institutional areas: a) a workshop on Studying Methodology, optional subject in the Social Work career; b) a subject making part of the main line of the Social Work Career curricula.
The analytic description of teaching processes in such areas, the how-to, shows interesting dynamics of production of commitment and legitimacy that appear to be strengthening educational worker strategies by helping students to get increasingly involved in university life.