En este artículo recuperamos parte del proceso de investigación producido en el marco de la tesis doctoral referido a las prácticas e intervenciones que despliegan los Trabajadores Sociales en el campo judicial, Juzgados Nacionales de Menores y los Tribunales Orales de Menores, con jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Estos profesionales fueron incorporados a este campo casi desde sus inicios. Sus intervenciones se traducen en informes puestos a disposición de los jueces con el propósito de contribuir a la toma de decisiones durante el proceso y, especialmente, al momento de resolver la situación legal, establecer o no una sanción. Parte de una trama institucional donde se conjugan la amenaza de la sanción penal con las llamadas medidas socioeducativas y de protección, tensiones que se reeditan en el encuadre legal vigente.
La justicia, en general, ha sido un campo poco explorado por los investigadores en Trabajo Social, por lo que en esta tesis nos propusimos desnaturalizar y problematizar un espacio obturado a la mirada del colectivo profesional.
A partir del análisis de los imperativos y condiciones históricas, normativas, institucionales y profesionales es que, consideramos se organiza un mosaico que encuadra y tensiona la intervención y las prácticas profesionales, centro de esta tesis, que exhiben marcas inherentes al desarrollo de procesos de institucionalización aludidos.