Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-04T12:36:31Z
dc.date.available 2021-11-04T12:36:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127734
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/127734
dc.description.abstract La elaboración de esta tesis tiene como objeto fundamental la búsqueda del papel de la Educación Física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX en la escuela básica primaria, debido a que actualmente se está viendo como un área optativa dentro de gran parte el contexto escolar. Por otro lado, simplemente ha sido relegada por otra serie de actividades extracurriculares tales como la pintura, las escuelas de formación deportiva, de ocio y tiempo libre etc., dejando entredicho su importancia y en donde es posible discernir que ha perdido identidad en el sistema educativo. Lo que pretendo por ende es realizar una historiografía (genealógica) que demuestre en que propuestas curriculares durante la evolución de la Educación Física en Bogotá (Colombia) en el siglo XX se ha mantenido, desligado, y reforzado la vinculación del juego – cuerpo en la escuela y así reconocer; si los proyectos actuales de la educación colombiana tienen inmerso, dichos elementos dentro del plan de estudios. Evidentemente, las mismas políticas educativas del país en los ámbitos (social, político, religioso,cultural, etc.) se han encargado de ubicar a personas no especializadas y/o no capacitadas; en donde a mi modo de ver el conocimiento debe estar enfocado a la construcción y reconstrucción mas no a la repetición – trasmisión de saberes en el direccionamiento de procesos educativos, sin saber si son los más adecuados para la consecución de un sujeto con diversas capacidades por desarrollar. Para finalizar puedo decir que la única manera de asistir a un cambio, a una identidad de nuestra disciplina es con hechos, soportes teóricos y en esa suma de opiniones dentro del mismo profesorado se debe incluir una temática en donde se evalué no solo la presencia de los elementos a los que dedique mi investigación juego-cuerpo sino que también se analice la veracidad de los lineamientos por parte de los docentes de las instituciones educativas de nuestro país. es
dc.language es es
dc.subject Juego es
dc.subject cuerpo es
dc.subject lineamientos curriculares es
dc.subject Educación física es
dc.subject sujeto es
dc.subject historiografia (genealógica) es
dc.title Educación física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX: Juego-Cuerpo, posibilidades o imaginarios en la escuela básica primaria es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Bautista Salcedo, Edilson Efraín es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Villa, María Eugenia es
thesis.degree.name Magister en Deporte es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-09-30


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)