La elaboración de esta tesis tiene como objeto fundamental la búsqueda del papel de la Educación Física en Bogotá (Colombia) durante el siglo XX en la escuela básica primaria, debido a que actualmente se está viendo como un área optativa dentro de gran parte el contexto escolar. Por otro lado, simplemente ha sido relegada por otra serie de actividades extracurriculares tales como la pintura, las escuelas de formación deportiva, de ocio y tiempo libre etc., dejando entredicho su importancia y en donde es posible discernir que ha perdido identidad en el sistema educativo. Lo que pretendo por ende es realizar una historiografía (genealógica) que demuestre en que propuestas curriculares durante la evolución de la Educación Física en Bogotá (Colombia) en el siglo XX se ha mantenido, desligado, y reforzado la vinculación del juego – cuerpo en la escuela y así reconocer; si los proyectos actuales de la educación colombiana tienen inmerso, dichos elementos dentro del plan de estudios. Evidentemente, las mismas políticas educativas del país en los ámbitos (social, político, religioso,cultural, etc.) se han encargado de ubicar a personas no especializadas y/o no capacitadas; en donde a mi modo de ver el conocimiento debe estar enfocado a la construcción y reconstrucción mas no a la repetición – trasmisión de saberes en el direccionamiento de procesos educativos, sin saber si son los más adecuados para la consecución de un sujeto con diversas capacidades por desarrollar. Para finalizar puedo decir que la única manera de asistir a un cambio, a una identidad de nuestra disciplina es con hechos, soportes teóricos y en esa suma de opiniones dentro del mismo profesorado se debe incluir una temática en donde se evalué no solo la presencia de los elementos a los que dedique mi investigación juego-cuerpo sino que también se analice la veracidad de los lineamientos por parte de los docentes de las instituciones educativas de nuestro país.