Esta tesis aborda el estudio de los imaginarios sociales que se constituyeron en torno a la actividad ferroviaria en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, desde el enfoque de la historia oral. Se lo hace a partir de los testimonios sobre las experiencias y las representaciones de los trabajadores ferroviarios de la ciudad, que ingresaron a la empresa durante las décadas de 1940 y 1950.
Se considera que resulta un aporte a la historiografía ferroviaria desde la perspectiva de los imaginarios sociales, a partir del estudio de un período de veinticinco años signado por algunos acontecimientos fundamentales, tales como la nacionalización de la empresa en 1948 y la crisis ferroviaria que se evidenció en la década de 1960, los cuales suscitaron profundas transformaciones en la interpretación de las experiencias y en los valores del colectivo.
Además, hacia el final de la década, se analiza la elaboración y puesta en práctica de algunos proyectos implementados a escala local que intentaron brindar una respuesta superadora a la crisis ferroviaria del país. Estas iniciativas, a pesar de que no perduraron en el tiempo dieron lugar a poderosas representaciones sobre la capacidad técnica de los trabajadores ferroviarios de Junín.