En español
Si en el teatro existe una brecha que distingue un tiempo ficcional escénico de un tiempo “real” del espectador, creemos que esa brecha puede sino desaparecer al menos, estrecharse y, sólo por unos instantes, disolverse para dar lugar a un encuentro en un tipo de teatro que renuncia al plano de las ideas y apuesta al estar en el hacer del actor como resto que posibilitaría la emergencia o el acercamiento de lo real. Son instantes, intermitencias que no esperan tener una continuación, que simplemente emergen y son, para dar lugar a otros algos –fugaces– que son en el presente, renunciando a la idea de narración, de futuro. Un teatro centrado en el actor, a quien descubrimos como sujeto capaz de desubjetivarse, de deshablarse y deshabitarse para poder hablar/ser/habitar, ya no desde el plano de las ideas, en un presente que cobra volumen: lo que resta como instante de mera presencia. Paral análisis, tomamos la película "Glue" de Alexis Dos Santos y, por sobre todo, el proceso a través del cual resulta este film.
En inglés
If there is a gap in theatre that distinguishes a fictional scenic time from the “real” time of the viewer, we believe that this gap can be narrow down and even disappear in a kind of theatre that escapes from the level of the ideas and focuses in the work of the actor as a remainder which would allow an approach towards the order of the “real”. There are isolated moments that take place exclusively in the present, avoiding the idea of a lineal narration or a future. This is a kind of theatre focused in the actor as a subject capable of involving his own subjectivity into his performance, which allows him to be in a pure present. For this analysis, we chose the film “Glue” directed by Alexis Dos Santos, taking into account the acting process developed in it.