El conocimiento de la unidad funcional del ser humano favorece la construcción de aprendizajes que facilitan el cambio de paradigmas dirigidas hacia su funcionamiento y patología.
Desarrollo: Para llevar a cabo la investigación se trabajó con una muestra representada por 249 estudiantes de grado pertenecientes a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata que cursan distintos años de la carrera. Para lo cual se aplicó un cuestionario con diferentes grados de abstracción creciente en relación con la célula. Los participantes fueron distribuidos en tres subgrupos de acuerdo al siguiente detalle: A- 109 (primero (58) y segundo (51) años, B- 80 (tercero (40) y cuarto (40) años. C-(60) quinto año.
Posteriormente se realizó la tabulación de los datos obtenidos.
Resultados: Subgrupo A- Del total de estudiantes testeados (109), 67 respondieron satisfactoriamente sobre las nociones básicas de la célula (preguntas 1 a 89 B- Del total de estudiantes testeados (80), 55 manifiestan conocer el rol celular en el desarrollo de las patologías bucales). C- De total de estudiantes testeados (60), 39 Valoran los cambios celulares en las patologías, como así también la posibilidad de la utilización de células en la reparación de tejidos.
Conclusión: El análisis de los resultados obtenidos vislumbra un grado de concientización acerca de las funciones celulares como generadoras de procesos fisiológicos, patológicos de la cavidad bucal y su aplicación terapéutica en los futuros profesionales.