La presente ponencia es una reformulación de mi tesis de grado y forma parte del trabajo realizado en el marco de mi beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), titulada “Mapas político-tecnológicos: la construcción de sentidos en torno a las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes estudiantes de escuelas bonaerenses públicas y privadas”, dirigida por la Mg. Victoria Martin y codirigida por la Dra. Bianca Racioppe.
El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar los usos y apropiaciones que hacen de la red social digital Twitter las y los jóvenes estudiantes de sexto año “B” del Instituto del Prado de la localidad de Longchamps (GBA Sur) y analizar su actividad en dicho espacio. Para esta ponencia en particular hacemos foco en analizar la convergencia digital, los hashtags, trending topics y las biografías como construcciones identitarias. Estos datos son concluyentes pero, a su vez, son parte de una investigación en curso.
Diversas investigaciones recientes han abordado, desde varias aristas, la relación entre juventudes y tecnologías (Linne, 2014; Murolo, 2014; Morduchowicz, 2013; Domínguez y López, 2015). Específicamente, cómo las tecnologías de la comunicación son significadas y apropiadas por jóvenes según su sector social, edad, género, horas de uso, experiencia con el medio y localización geográfica, entre otras variables y categorías. Así, con una estructura diferente a las redes sociales digitales conocidas –Facebook e Instagram, principalmente–, el microblogging, a pesar de ser público por defecto hacia cualquier usuario, tenga o no una cuenta de Twitter, fue apropiado por las y los jóvenes con múltiples modos de uso. Por ello, analizaremos algunas configuraciones juveniles –convergencia, hashtags e identidad digital– desde los entramados tuiteros.