La ponencia se enmarca en una investigación titulada “Estudiar y trabajar: ¿las dos caras de una misma moneda? Procesos de formación laboral en clave biográfica” en proceso de evaluación para el ingreso al Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en explorar desde de un enfoque biográfico (Bertaux, 1999) los procesos de formación profesional entendidos como un modo de vincular a los sectores atravesados por procesos de desigualdad (Mertens, 1997) con el mundo de la educación superior a través de procesos de inclusión que efectivizan el derecho a la educación (Gentile, 2009) anclados en las Nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense de segunda generación (Mattioni, 2017) En este sentido el proyecto apuesta a recuperar las particularidades que caracterizan a los procesos de enseñanza aprendizaje y el trabajo docente (Mercado, 1991 ) a partir de un enfoque biográfico (Bertaux, 1999) que ponga en relación los tiempos subjetivos, biográficos y sociales (Arguello Parra, 2012) de aquellas personas que forman parte de la planificación y el desarrollo de propuestas de formación laboral que se vienen desplegando en las Nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense de segunda generación (Mattioni, 2017) especialmente desde el 2019. Como investigadorxs nos propusimos al delinear el proyecto, enfocarnos en la formación que demandan lxs actorxs del mundo del trabajo como consecuencia de las nuevas formas de empleo que se originan en contextos de desigualdad, buscando reconstruir estos procesos incluyendo tanto las perspectivas de lxs actorxs universitarios que participan en la planificación de las propuestas de formación como las de lxs docentes que despliegan los procesos formativos e incluso el análisis de los documentos que impulsan y materializan las propuestas.