El propósito de esta ponencia es compartir un conjunto de reflexiones en relación a desafíos y problematizaciones que signan la intervención profesional en Trabajo Social en la actual crisis social contemporánea, a modo de generar un aporte a los procesos de legitimación de la profesión. Comenzaré caracterizando en términos generales a los Centros Educativos Complementarios de la Provincia de Buenos Aires, abordando aspectos relacionados con la relevación y análisis de una reducida selección de las fuentes secundarias establecidas en dicho plan, tales como resoluciones y comunicaciones oficiales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Bs. As, previas y posteriores a la emergencia de la pandemia del COVID-19; y bibliografía referida a la temática, como libros y ponencias académicas. Luego me enfocaré en el ejercicio profesional del Trabajo Social en dichas instituciones a modo de analizar las prácticas profesionales en contextos de crisis como el actual. Como antecedente a la crisis sanitaria, recuperaré el período del gobierno neoliberal de la Alianza Cambiemos 2015-2019, coyuntura que afectó a los sectores que viven del trabajo, y particularmente al colectivo profesional en las diversas esferas laborales.