En inglés
It´s evident, there’re difficulties in the communication between research groups and the community. This is reflected on the analysis of the communication platforms used by differents institutes and investigation centers. The complexity of the contents, presented without synthesis and systematization, remove to the general public from an accessibility to the knowledge of scientific production, so that could transform the life of the persons.
Especially, the research groups works with topics of the city and the mobility, producing key knowledge about very daily topics for most of the urban population. These groups use to create communication platforms called mobility observatories on wich the communication strategy shines for her absence.
En español
El conocimiento de producción científica es muy valorado por sus potenciales aportes al desarrollo de los países, a la salud y a la calidad de vida de las personas. Sin embargo acceder a la comprensión de la producción científica requiere de un esfuerzo de comunicación particular desde el ámbito de la investigación, el cual no sucede con frecuencia.
La evidencia de que existen dificultades en la comunicación entre grupos de investigación y la comunidad queda reflejado al revisar y analizar bajo criterios visuales las plataformas de comunicación utilizadas por distintos institutos y centros de investigación. La complejidad de contenidos abordados comunicados de maneras poco sintéticas y poco sistemáticas, apuntan a alejar al público en general de una accesibilidad al conocimiento de producción científica de manera que logre transformar la vida de las personas.
En particular los grupos de investigación que trabajan con temas de la ciudad y la movilidad, producen conocimientos clave acerca de temas muy cotidianos para la mayor parte de la población urbana. Estos grupos suelen crear plataformas de comunicación llamados observatorios de movilidad urbana los cuales suelen procurar visibilidad y utilizar múltiples recursos gráficos que, por ausencia de estrategias de comunicación conlleva a la baja complementariedad del uso del color/equilibrio, de la forma/combinación, pero principalmente a la baja representación gráfica como recurso comunicacional.
En este marco, la presentación pone en debate criterios y estrategias metodológicas a desarrollar para conseguir representar visualmente conceptos complejos y nociones simples, las nociones conceptualmente abstractas, propias de las temáticas investigadas que se necesita comunicar a la sociedad a través de estas plataformas. Para tal fin se toma como caso al Observatorio de Movilidad Urbana de Gran La Plata (IIPAC-FAU-UNLP-CONICET) y se expone el proceso de Comunicación Visual desarrollado abordado desde varias aristas, creando una estrategia comunicacional de 360º.
Este trabajo implicó el desglose y análisis de información generada por el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata, para luego canalizarla de manera gráfica a los potenciales usuarios, con el objetivo de dar a conocer al observatorio y sus investigaciones, elevando su renombre. Para el proyecto se generaron nuevos componentes, teniendo como estructura una base identitaria sólida, que responda a la esencia del observatorio. La canalización se llevó a cabo a través de la creación de una marca, la creación de una página web, la creación de piezas gráficas para impresión y para redes sociales, logrando diversificar la llegada a los diferentes usuarios. Como etapa final se elaboró un registro que evalúa el nivel de incidencia e impacto de las diferentes plataformas sociales de comunicación. Se intenta visibilizar la importancia de nuestra disciplina en ámbitos que requieren complejas estrategias de comunicación.
“Se puede considerar a toda identidad como la relación que cada entidad mantiene consigo misma y con su entorno». [...] Se puede pensar que las imágenes no son poderosas en sí mismas, solo lo son en la medida que dan forma y naturalizan el mensaje que transmiten.”