En inglés
The teaching-learning processes of Architectural Drawing require a thematic, operational and significant specialization, a gradual, dosed approach, guided by the teachers.
The subject focuses on the understanding of drawing as a fundamental, basic and essential language for the development of architecture and for the learning of its exercise.
We will review the processes developed since the beginning of the subject (2008) with the intention of constituting assessments regarding: The presence of the drawing in the 2008 Study Plan (FAUD-UNSJ).
The challenges from Planning to Verifications. Teaching roles, capacities and collective and individual contributions. Introductory Practices and Academic Experiences.
En español
El abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Dibujo Arquitectónico requiere de una especialización temática, operativa y significativa; también demanda una aproximación gradual, dosificada, guiada y acompañada por el equipo docente y siguiendo la guía de una Planificación de la Asignatura en el marco de un Plan de Estudios vigente.
El hecho de aproximarnos a una propuesta para la enseñanza del dibujo arquitectónico implica realizar una reflexión sobre un tema mucho más amplio que la formación y adquisición de destrezas en acciones de trazado y convenciones normadas; un tema centrado en las múltiples vinculaciones de la disciplina con el dibujo, pero orientando la formación del alumno hacia el entendimiento de que los instrumentos utilizados en la práctica disciplinar condicionan el modo en que interpretamos, comprendemos y nos enfrentamos a la realidad.
El enfoque pedagógico del curso de Dibujo Arquitectónico (FAUD-UNSJ) se centra en la comprensión del dibujo como un lenguaje fundamental, básico e imprescindible para el desarrollo de la arquitectura y para el aprendizaje de su ejercicio. Así se aborda el aprendizaje de representaciones (vocabulario, sintaxis), mientras, se enseña cómo se ve, cómo se siente, cómo se hace, y cómo se piensa arquitectónicamente (semántica), en el contexto de los problemas concretos de diseño y representación (pragmatismo), como introducción al pensamiento y la producción arquitectónica a través de la gráfica.
Se propone el aprendizaje del dibujo arquitectónico como una secuencia de experiencias de complejidad creciente, que incluyen tanto la mirada fenomenológica (percibir, codificar, transmitir), como la mirada geométrica (abstraer, codificar, transmitir) hasta construir una mirada integradora.
Para alcanzar los objetivos propuestos, el curso se concibe como una sucesión de “experiencias pedagógicas” de modo que los alumnos se acerquen al conocimiento de los sistemas normados de dibujo (Perspectivas Axonométricas, Perspectiva Visual, Proyecciones Diédricas y Proyección Acotadas) a partir de la experimentación espacial para “descubrir y comprender” las reglas, convenciones, potenciales y restricciones, vinculando las operaciones graficas en niveles operativo (como?), justificativo (porque?) y significativo (cuando? y para que?).
Esos procesos que se desarrollan durante cada Ciclo Lectivo, en esta ocasión son puestos en consideración bajo una mirada más amplia, a modo de revisión cuasi histórica desde las existencias previas a la formalización de la asignatura en el Plan de Estudios 2008 hasta la fecha; con la intención de constituir valoraciones respecto a los siguientes tópicos:
- La presencia del dibujo disciplinar en las asignaturas del Plan de estudios 2008 (FAUD-UNSJ)
- Los desafíos desde la Planificación hacia las Verificaciones.
- Roles docentes, capacidades y aportes colectivos e individuales.
Desde las Prácticas Introductorias hacia las Experiencias disciplinares.