La implementación de un aula virtual (AV) como complemento de las clases en esta asignatura se encuentra directamente relacionada con el concepto de e-learning. Area y Adell (2009, p. 5-6) definen este término como “una determinada modalidad de organización, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se materializa o tiene lugar a través de espacios pedagógicos creados digitalmente y que reciben el nombre de aula virtual”. Dentro de esta modalidad, se distinguen tres grandes modelos formativos: modelo de enseñanza presencial con apoyo de internet, modelo semipresencial o de blended learning y modelo a distancia o de educación online, según sea el grado de utilización de los recursos de la web y/o del aula virtual y de acuerdo con la existencia de clases presenciales o su distribución con clases a distancia. El aula virtual de Fonética y Fonología Inglesa I fue diseñada con el fin de combinar elementos pertenecientes a los modelos primero y segundo.
Llevamos adelante una implementación gradual, esto es, por etapas, y en el marco de un proyecto de investigación bianual en donde cada decisión metodológica o pedagógica fue estudiada previamente en cuanto a sus posibilidades de desarrollo y de acuerdo con objetivos específicos. Como parte de este análisis, examinamos el rol de la tecnología en la enseñanza de la pronunciación y los resultados alcanzados a lo largo de las últimas décadas. Parte de ese análisis sigue a continuación.