En inglés
In the search for the acquisition of skills and the integration of knowledge by the student, our contribution is based on guiding them, initiating a methodological path in an almost playful way by observing and discovering the structural laws of the different systems. Our work proposes an exercise that fuses the three-dimensional model with the photographic record of it, to understand and represent, not only from the abstraction of the Monge System but also from the Conical Perspective, and how what we see in real space can be translated into paper space, applying the interrelation of the systems.
En español
El ejercicio que realiza nuestra mente para comprender lo que vemos a nuestro alrededor a diario parece pasar desapercibido, se torna habitual mirar un objeto rápidamente y entender de qué se trata, en el estudio de la expresión gráfica este mecanismo que parece tan simple deja de serlo al momento de representar un objeto en la abstracción del espacio papel.
Desde nuestra labor docente dentro del área Comunicación - incluye el Taller de Comunicación (3 niveles) y la asignatura Sistemas de Representación (único nivel) - observamos que el alumno de primer año, en su mayoría egresados del sistema secundario, inicia su recorrido por la carrera de arquitectura con escasos conocimientos conceptuales e instrumentales relacionados a la representación gráfica. Es aquí donde nos preguntamos, ¿qué estrategias podemos implementar como docentes, para favorecer la comprensión y apropiación de los sistemas y métodos de expresión gráfica? En busca de la adquisición de destrezas, integración de los saberes y una mirada crítico-reflexiva por parte del estudiante a lo largo de su recorrido por la Facultad de Arquitectura, nuestro aporte desde la cátedra de Sistemas de Representación se basa en guiarlos, iniciando un camino metodológico de manera casi lúdica mediante la observación y el descubrimiento de las leyes estructurales de los distintos sistemas.
En este punto proponemos iniciar el recorrido hacia el pensamiento gráfico incorporando la construcción en maqueta, por parte del estudiante, de un objeto dado de baja complejidad, permitiendo en una primera etapa desarrollar la comprensión del mismo y adicionarlo como herramienta de estudio para luego registrar lo observado mediante el dibujo sensible e intuitivo “a mano alzada”. Cada alumno podrá observar, medir e indagar su propia maqueta, con ella se trabajarán cada uno de los sistemas de representación: Sistema Monge, Perspectivas Paralelas, Perspectivas Cónicas y el Método de sombras. Además, incorporaremos un registro fotográfico, que nos nutra de información complementaria al momento de trabajar con los conceptos de Perspectiva Cónica y Método de Sombras.
El registro fotográfico permite posicionar al estudiante frente al objeto decidiendo qué y cómo contar del espacio arquitectónico, a través de la posición, altura y distancia del observador, el encuadre y la luz, permitiendo ésta última verificar de qué manera se reproducen las sombras en el espacio.
Consideramos que el estudiante puede resolver problemas mas rápido con la ayuda de la tecnología, siendo diferente incluir esos elementos en un proceso ya internalizado. Recurrimos como técnica pedagógica al uso de este elemento de registro visual cotidiano y conocido por el estudiante: la cámara fotográfica.
Así es que, nuestro trabajo propone una ejercitación que fusione el modelo en maqueta tridimensional y tangible con el registro fotográfico del mismo, en pos de comprender y representar –volver a presentar como acto intelectual la imagen mental del espacio arquitectónico no sólo desde la abstracción del Sistema Monge sino también desde la forma en que las personas vemos - Perspectiva Cónica - y cómo lo visto en el espacio real puede llevarse al espacio papel, aplicando la interrelación de los sistemas junto al método de sombras.