En inglés
The value of the drawing as an instrument to represent what is known, defined, existing, is enriched when considering its potential to investigate, to explore and reduce the uncertainty inherent in the design process. Addressing the drawing as an instrument of inquiry implies not focusing its approach on the representation, without removing that historical merit, still current and necessary. It is to consider that its instrumental value facilitates the creative process of design, makes it possible to "think drawing".
Drawing as an instrument of inquiry has as its main objective to enhance the development of the ability to think spatially.
En español
El dibujo como instrumento que indaga lo no definido, no conocido, no existente: indaga las configuraciones formales auxiliándose de la geometría. Dibujo y geometría se entrelazan en el pensamiento del diseño.
El valor del dibujo como instrumento para representar lo conocido, definido, existente, se enriquece cuando se considera su potencialidad para indagar, para explorar y disminuir la incertidumbre propia del proceso de diseño. Abordar el dibujo como instrumento de indagación implica no centrar su abordaje en la representación, sin quitarle ese merito histórico, aún vigente y necesario. Es considerar que su valor instrumental viabiliza el proceso creativo del diseño, posibilita "pensar dibujando".
En de la asignatura "Gráfica Sistemática 2" de la carrera Diseño industrial, de la FAUD-UNSJ, se tiene el objetivo de abordar el dibujo sistemático como un instrumento de indagación, un instrumento para pensar problemas espaciales con el propósito de ir disminuyendo el nivel de incertidumbre propio de todo proceso de diseño. Presentamos la "Práctica Integrativa: Sombras proyectadas" realizada por los alumnos durante el desarrollo de la temática "Teoría de sombras". El desarrollo de la misma requiere:
resolver problemas acerca de "luces y sombras" y explorar modos en que "luz y objeto" se integran en un elemento de diseño. El proceso de enseñanza - aprendizaje se basa en la consideración del dibujo sistemático, analógico / digital, como medio de conocimiento en la resolución de problemas.
El dibujo como instrumento de indagación tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de la habilidad para pensar espacialmente.