Como punto de partida, en Práctica de la pronunciación cada año se realiza un pretest diagnóstico que consiste en la lectura en voz alta de 28 enunciados que contienen los distintos fonemas del italiano en contextos fónicos variados y distribuidos en esquemas entonativos diferentes (Costamagna, 1996, p. 320). En cada caso se procede a la grabación de la lectura de los alumnos, en forma individual, para luego ser escuchada y analizada por las docentes.
A los fines de verificar el efecto y el grado de incidencia que las intervenciones didácticas realizadas durante el primer año de estudio tuvieron en la adquisición de la competencia fonético-fonológica del italiano LE, se decidió realizar un segundo estudio, en instancia de postest. En esta comunicación, presentamos los resultados del análisis de algunos aspectos fonéticos y fonológicos de la interlengua de 14 (catorce) estudiantes en dos etapas de sus trayectos de formación: al iniciar el primer año de cursada de las tres carreras de la Sección Italiano (2016) y al iniciar el segundo año (2017).
De este modo, al comienzo del segundo año de cursado se realizó nuevamente la grabación de los catorce estudiantes, durante la lectura en voz alta de las 28 frases seleccionadas para el test diagnóstico realizado en primer año. Los datos obtenidos recibieron el mismo tratamiento que en el estudio anterior, es decir, fueron analizados perceptivamente y registrados en la tabla que contenía los resultados del pretest, de esta manera se facilitó el análisis comparativo de las distintas realizaciones de los estudiantes en las instancias de pretest y de postest.