En inglés
In the tension between the ways of communicating the Architectural Design during their learning, there is a field of forces in which the training, the footprint of public education, subjectivity and student communication come together. We detect "barriers" in the access to specific knowledge.
These barriers make it difficult for students in the initial cycle to access disciplinary competences with the necessary breadth. This phenomenon transforms itself in a "post-truth", since students - professionals are convinced that they dominate this field. Certainty that is diluted when they prove, in the labor field, that they are not competent enough.
En español
Reflexionamos sobre la tensión existente entre los diversos modos de comunicar el Diseño Arquitectónico durante el ciclo inicial de la formación universitaria. Visualizamos ese proceso como un campo de fuerzas en el que confluyen la formación profesional en el diseño arquitectónico, la impronta de la educación pública, la subjetividad del estudiante y la comunicación en la formación disciplinar.
Detectamos “barreras” existentes en el acceso a saberes específicos para los estudiantes de los primeros ciclos. Algunas de las que podrían enunciarse y que guardan relación con el campo de fuerzas mencionado más arriba son:
La fragmentación de la formación de nivel medio y su disociación de las estructuras de formación superior.
Los conocimientos del campo disciplinar de referencia se adquieren de manera estanca.
La formación se implementa, desde lo gráfico-conceptual, como señales de código común.
Dicho código carece de una rigurosa regulación legislativa que le permita transformarse en un medio de comunicación técnico- profesional universalizable.
En general, el sistema de comunicación disciplinar se aplica desde los usos y costumbres de cada área del diseño y su contexto administrativo.
Estas barreras dificultan, a los estudiantes del ciclo inicial, acceder con la amplitud necesaria a las competencias disciplinares. La distorsión se agudiza en el proceso de aprendizaje, cuando el estudiante avanza en la cronología de las asignaturas de la carrera y va aprobando los contenidos específicos sin un acompañamiento adecuado del sistema de comunicación correspondiente. Lo cual conlleva la creencia de que domina el sistema de comunicación. Al igual que ocurre, en general, en la escuela media, cuando un alumno aprueba una evaluación escrita de Historia o similar, sin observaciones sobre la estructura lingüística empleada en su escrito: puede suponer que sabe escribir. En la formación del Arquitecto, cuando aprueba una materia de diseño sin una apreciación sobre los sistemas de comunicación empleados, puede considerar que sabe representar el diseño correctamente. Este fenómeno se transforma una auténtica “posverdad”, ya que los estudiantes y noveles profesionales están convencidos que dominan el campo de la comunicación del diseño arquitectónico. Certeza que se diluye cuando comprueban, en el campo laboral, que no son lo suficientemente competentes para desenvolverse en él y deben recurrir a procesos adaptativos. Lo expuesto se sustenta desde la experiencia en la docencia en la Cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión “A”- FAUD-UNC.