En español
En este artículo, se destacan las relaciones existentes entre la geometría y las formas arquitectónicas en la obra de Antoni Gaudí para el Parque Güell, en Barcelona. Diseñado para ser un condominio e inspirado en el modelo de ciudad jardín con configuraciones orgánicas de la naturaleza, el parque presenta una volumetría con soluciones estructurales balizadas por conceptos geométricos. Con base en algunos ejemplos allí encontrados, los autores describen una propuesta didáctica interdisciplinaria, trabajada en el año 2017 con alumnos de los cursos de "Diseño de Interior" y de "Arquitectura y Urbanismo", respectivamente ofrecidos en Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro e en la Escola Superior de Desenho Industrial da Universidade Estatal do Rio de Janeiro. Por medio de esta alternativa de trabajo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar en aquellas estructuras la generación de superficies compuestas por múltiples líneas, por ellos estudiadas anteriormente. El objetivo fue mostrar que los ejercicios de análisis geométrico de las formas proyectadas por Gaudí y de su recreación volumétrica podrían estimular el proceso creativo en las diversas etapas necesarias para la concepción de proyectos de esa naturaleza, así como para mejorar la percepción espacial de sus idealizadores. Las actividades interdisciplinares fueron desarrolladas por medio de la elaboración de croquis, maquetas físicas y modelado digital de tres sectores del parque Güell.
En inglés
This article highlights the relationships between Geometry and the architectural elements in Gaudi's works in the Güell Park. Based on some examples, the authors describe an interdisciplinary didactic proposal, course "Interior Design" of the "Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro", and "Architecture and Urbanism" of the "Universidade do Estado do Rio de Janeiro". The tasks were accomplished through the creation of sketches, physical models and digital modeling of three sectors of the Park Güell. This didactic approach aims to stimulate the creative process and broaden the students' spatial perception.