En español
La enseñanza de la Historia de la Arquitectura es, en general, un territorio propio del campo de las especulaciones teóricas y de las posibles interpretaciones de los procesos y construcciones que dan sentido a las obras de arquitectura paradigmáticas, que la historiografía ha sabido consignar. Desde esta perspectiva, resulta difícil lograr proponer, un espacio para la construcción de conocimientos en la asignatura que no se cierre en la pura descripción y explicación de los fundamentos del pensamiento de la cultura o en una repetición de las categorías estéticas, ya antes descriptas por los autores más representativos.
Dentro del espacio de trabajos prácticos de la asignatura Teoría Historia y Crítica Arquitectónica 1, se viene desarrollando una serie de alternativas vinculadas al trabajo de gráfica analítica que permita indagar en los aspectos espaciales de las obras y que habilite a una interpretación en términos conceptuales, con el objeto de develar ciertas estructuras internas de la forma que no sea el aparente lenguaje formal. En el inicio del ciclo lectivo 2017, se planteó la posibilidad de diseñar un taller de gráfica analítica fuera del horario normal de clases, como apoyatura para superar las típicas dificultades de dibujo que tienen los alumnos de segundo año de la carrera y sobre todo como proyección hacia el segundo semestre del dictado, para el desarrollo final del trabajo práctico, que incluye una fase más orientada a los procesos proyectuales en arquitectura y a la posible interpretación del modo en que la obra se manifiesta espacialmente.
La experiencia se diseñó especialmente como una actividad de práctica conjunta, en la que los docentes van dibujando en vivo y los alumnos siguen un posible método de construcción gráfica a mano alzada siguiendo pautas de construcción geométrica, así se parte de encontrar posibles relaciones de proporción y dimensiones, hasta pensar en posibles despieces que indaguen la estructura del espacio y la forma. Se hace énfasis en el proceso de dibujo vinculado a la posibilidad de entrenar el dibujo a ojo, es decir captar las proporciones y la estructura geométrica sin utilizar elementos de precisión o instrumentos de escala. Se propone entonces comunicar procesos y alternativas de indagación siempre en la orientación hacia fases más proyectuales que meramente descriptivas.
En inglés
The problem is developing a series of alternatives related to the work of graphical analytics that allows to investigate the spatial aspects of the works and which enable an interpretation in conceptual terms, in order to reveal certain internal structures of the form that is not apparent formal language. At the beginning of the school year 2017, raised the possibility of designing a workshop of graphic analytical outside normal school hours, such as support to overcome the typical difficulties of drawing second year students have and especially as projection towards the second half of the dictation, the final development of the practical work which includes a more design process-oriented phase in architecture and the possible interpretation of the way in which the work is manifested spatially.