La perspectiva que se pregunta sobre las construcciones socioculturales a partir de las cuales los seres humanos entienden y dan sentido a la muerte ha atravesado diversas trayectorias metodológicas en su delimitación como objeto de análisis. Si bien el término “antropología de la muerte” fue puntualizado en 1975 por Louis Vincent Thomas, la indagación sobre la temática, aunque de modo fragmentario, ya emerge a fines del S. XIX. Las posiciones de corte positivista paulatinamente dieron lugar a pesquisas en las que la etnografía ocupó un rol central. En esta presentación nos interesa analizar los aportes que la metodología etnográfica ha realizado sobre este tópico, así como los modos en que las vinculaciones entre muerte y etnografía se han ido modificando hasta la actualidad. El trabajo se presenta en tres secciones. La primera presenta y discute las metodologías utilizadas con anterioridad a la etnografía en los estudios sobre la muerte, su inicio en las pesquisas así como las ulteriores reflexiones a las que dio lugar. La segunda analiza cómo los nuevos escenarios de trabajo y las transformaciones conceptuales sobre la muerte en las últimas décadas intervienen en la labor etnográfica. Finalmente, luego de una recopilación de las discusiones sobre ética y etnografía en el estudio de la muerte, se presenta una reflexión final sobre el modo en que, en el contexto actual, la presentación de los datos condiciona la labor de lxs investigadorxs.