En esta ponencia abordaremos algunos aspectos vinculados a los sentidos heterogéneos que diferentes adultos (fundamentalmente docentes y operadores socioeducativos) construyen acerca de la escolaridad y la educación de los jóvenes con los que trabajan cotidianamente y en contextos de profunda desigualdad social. Articularemos lo documentado etnográficamente en una escuela secundaria de reciente creación y ubicada en la zona sur de la CABA (investigación que se enmarca en un proyecto colectivo), con lo registrado en torno a las múltiples prácticas educativas -incluidas escolares- que se despliegan en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado también ubicado en la CABA (trabajo que se inscribe en mi investigación doctoral).
Consideramos que los procesos cotidianos que abordaremos no se constituyen como un campo de análisis autónomo, sino que tiene un carácter de mediación respecto a otros procesos institucionales y estructurales con los que interactúan en una dialéctica relacional compleja. Desde esta perspectiva de análisis entendemos que la “obligatoriedad”, la “terminalidad” y el “sostenimiento” de la escolaridad, la construcción de la educación como posibilitadora o facilitadora de la “inclusión social”, en principio objetivos insistentemente perseguidos por diversas iniciativas estatales, cobran sentidos y configuran de modos particulares en estas tramas locales, ambas atravesadas fuertemente por la desigualdad social.
Hipotéticamente proponemos que estos sentidos se encuentran profundamente atravesados por los contextos institucionales en los cuales se producen cotidianamente, en el marco de prácticas y experiencias en las que participan múltiples sujetos. La perspectiva analítica que retomamos supone trascender la dicotomía entre estructura y sujeto. Dar cuenta de la relevancia del contexto social en el cual se desarrollan las construcciones de sentido en torno a la escolaridad focalizando la mirada en los modos -heterogéneos y complejos por definición- en que los sujetos se apropian de los condicionamientos estructurales -entre ellos, de modo saliente las relaciones de desigualdad social- y los significan.