La creación del circuito turístico de yungas en el que participan las comunidades guaraníes Yariguarenda, Campo Blanco y Peña Morada se enmarca, a nivel nacional, en un contexto de políticas que apuntan a convertir al turismo en un ámbito de acción del Estado, que se ven plasmadas en la Ley Nacional de Turismo n°25997/05 y en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, el cual “promueve la autogestión de las familias originarias y campesinas, en consonancia con las nociones actuales de empoderamiento que esta clase de gestiones turísticas propician” (Cáceres et al; 2013, 2).
Este artículo deriva del precedente trabajo de investigación de Tesis de Licenciatura en Antropología en el que, bajo el tema “Las agencias políticas de las mujeres guaraní en las comunidades Río Caraparí y Peña Morada. Municipio Aguaray, departamento San Martín, Provincia de Salta”, se abordaron las diversas estrategias económicas emprendidas por mujeres de las comunidades para su sostenimiento y entre las cuales, el proceso de construcción del Circuito Turístico surge de la gestión emprendida por la mburuvicha (jefa comunal) de Peña Morada y es sostenida en gran medida por el grupo de mujeres de tal comunidad.
El objetivo es abordar la participación activa de las mujeres en la gestión del circuito y la incidencia que tal participación tiene en el resto del entramado comunitario. A su vez, se buscará reflexionar acerca de la capacidad de esta política cultural impulsada por el estado nacional para dar respuesta a las demandas sociales de la comunidad mencionada.