Se rescata un pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para considerar a la educación para la sostenibilidad como un componente en la educación. Se consideran distintas iniciativas internacionales y nacionales relativas a la necesidad de información para la sostenibilidad y a la aptitud de los profesionales contables para emitirla.
Surge interrogarse sobre la necesidad de incluir de manera expresa a la sostenibilidad en el Perfil de la carrera del contador público. Como en la República Argentina la carrera de contador público es impartida por Universidades públicas y privadas, emergen diversos interrogantes, entre ellos: ¿En las Universidades Privadas de Argentina se incluye de manera expresa la sostenibilidad en el perfil de la carrera de contador público, perfil profesional, o en su descripción a octubre de 2021? Es el objetivo del presente estudio contribuir a conocer el grado de presencia de la sostenibilidad en el perfil profesional, perfil de la carrera, o en la descripción de la carrera de contador público impartida por Universidades Privadas de Argentina a octubre de 20211. Se considera como hipótesis que el grado de presencia de la carrera de contador público impartida por Universidades Privadas de Argentina a octubre de 2021 es Muy importante, pero la sostenibilidad en el perfil de la carrera, perfil profesional o en la descripción de la carrera es No importante.
Se realiza una investigación empírica, mayormente descriptiva. Se busca en Internet la lista de Universidades Privadas de Argentina. Se conforma una muestra compuesta por las cuarenta y dos (42) primeras Universidades que se observan, representando poco más del 91% del total de Universidades Privadas de Argentina informadas en dicho listado. Durante octubre 2021 se ingresa en la web de cada Universidad que conforma la muestra y se indaga si en sus Facultades, centros, departamentos o similares se imparte la carrera de contador, contador público, o equivalente, como carrera de grado. Cuando se imparte la carrera se analiza si en el perfil profesional, perfil del egresado o similares, o en su caso descripción de la carrera, contiene de manera expresa en forma escrita la sostenibilidad, desarrollo sostenible, o sustentable, u objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Se determinan las relaciones respecto del total según los grados de presencia.
Se respetan parámetros utilizados en anteriores investigaciones. Para determinar los grados de presencia se considera como: Muy importante cuando en las páginas web de las Facultades, Sedes o Centros, de las Universidades respectivas se detecta presencia expresa, de manera escrita, de alguno de los términos de búsqueda entre el 100% y hasta el 80%, Importante entre menos del 80% y hasta el 50%, Poco importante entre menos del 50% y hasta el 20%, No importante menos del 20% y Nula cuando no se detecta de manera expresa la carrera de Contador Público, o equivalente, ni la sostenibilidad en el perfil profesional, perfil del egresado o similares, o en su caso descripción de la carrera. Se confeccionan matrices de relevamiento y análisis de datos. Se elabora un marco conceptual y, considerando los resultados obtenidos y los análisis realizados, se infieren conclusiones.
Se confirma la hipótesis de trabajo. Como corolario, surge la necesidad de recomendar la inclusión de la sostenibilidad como un componente central en el perfil de la carrera, perfil profesional o en la descripción de la carrera de Contador Público, impartida en las Universidades, cumpliendo también así con lo solicitado por UNESCO para 2025.