La investigación se desarrolla en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, monovalente en salud mental, y tiene como objetivo analizar la gestión estatal de problemáticas de niñas, niños, y adolescentes, junto al lugar que tiene la certificación de discapacidad en dicha gestión.
El estudio tiene en cuenta el contexto de pandemia y sus repercusiones, dado que se está desarrollando en la actualidad. A nivel metodológico, toma un carácter etnográfico aunque de momento se vuelca en la realización de entrevistas frente a la imposibilidad de realizar una observación participante.
Abordaré la importancia de analizar cómo las estrategias de los trabajadores están atravesadas por procesos de cambio en la manera de entender a la salud mental, a la discapacidad, y a la protección de derechos de niñas, niños, y adolescentes.
Introduciré, así, los análisis preliminares de un estudio centrado en las prácticas que utilizan a la certificación de discapacidad como recurso clave para hacer frente a las barreras que presenta el sistema de salud en el acceso a la atención. En este sentido, profundizaré analíticamente las múltiples tensiones implicadas en los procesos de derivación de niños, niñas, y adolescentes con problemáticas agudas en salud mental.