Las reflexiones que se presentan en esta ponencia, son parte de una investigación doctoral más amplia que indaga sobre las experiencias penales juveniles en territorio. En este trabajo, nos proponemos analizar las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder judicial en el marco de la implementación de medidas alternativas tanto al proceso judicial como a la prisión preventiva o sancionatoria. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado entre 2018 y 2019 en un Centro Socio-Comunitario de Responsabilidad Penal Juvenil (CESOC) en un municipio del conurbano bonaerense, resignificamos las formas en las que se despliega una tensa relación entre los/as actores del poder judicial (jueces/zas, defensores/as, fiscales) y del poder ejecutivo (directora, operadores/as del CESOC). Observamos que en lo cotidiano estas relaciones suponen un trabajo de articulación recurrente, que es a la vez cercano y distante, fluido y burocratizado y finalmente de cooperación y conflicto. Pudimos resignificar esta trama a partir de la construcción de dos categorías que nos han permitido desandar y comprender los sentidos y prácticas que llevan adelante los/as actores: el enfoque técnico-jurídico y el enfoque específico-integral. Si bien estos enfoques no son privativos de un tipo de actor ni se mantienen de manera estática, podemos afirmar que mayoritariamente los/as actores del poder judicial tienen un enfoque técnico-jurídico que privilegia la normativa y las rutinas judiciales: que el chico no declare en su contra, que quede en libertad, etc.; y los actores del CESOC, un enfoque específico-integral que privilegia el entendimiento de la condición adolescente/juvenil desde una perspectiva psico-social y contextualizada: que el chico pueda reflexionar sobre sus acciones y sobre el contexto que lo condiciona y que acceda a otros derechos. Finalmente, podemos sostener que las tensiones entre estos enfoques ponen de manifiesto la disputa sobre la “especialidad” del sistema penal juvenil. Estos enfoques suponen formas de entender a los jóvenes (varones) distintas, a la vez que formas de entender y dotar de sentido a los “derechos” de NNyA diferentes y en ocasiones opuestas. En este sentido, revelan la aún vigente disputa en torno al sentido atribuido a las expresiones abstractas del paradigma de protección y promoción integral de derechos.