El cambio climático que afecta al planeta es consecuencia de las actividades humanas, circunstancia confirmada por la mayoría de los científicos. Los elevados índices de emisiones de gases efecto invernadero, así como la degradación y sobreexplotación de los entornos naturales que los absorben, implica una carrera contra el tiempo. La no acción para detener el calentamiento del planeta traerá como consecuencia catástrofes que pondrán en riesgo ecosistemas y personas.
Tanto los individuos como las distintas organizaciones económicas, públicas y privadas, deben comprometerse para encarar acciones que permitan acceder a una mejor opción de futuro.
Dado el contexto planteado se realiza una investigación empírica con enfoque en principio cualitativo-cuantitativo, con un alcance descriptivo del desempeño de prácticas ambientales de empresas argentinas rankeadas en MERCO empresas 2020. El objetivo general es:
“Analizar el desempeño en prácticas ambientales de empresas socialmente responsables”.
Los objetivos específicos:
1- Identificar si las empresas publican en sus páginas web información vinculada a sus prácticas ambientales.
2- Describir las acciones para el cuidado del medioambiente que comunican están llevando a cabo las empresas.
3- Establecer si existe relación entre la publicación de informes de sostenibilidad conforme GRI y la publicación de las prácticas ambientales en sus páginas web.
En la presente investigación se define como población y muestra a 60 empresas argentinas rankeadas en los primeros lugares en MERCO empresas 2020. Se realiza un análisis de la información publicada por las empresas en sus páginas web para dar respuesta a los objetivos establecidos.
El enfoque de investigación es cualitativo en primer lugar porque se efectúa un análisis de contenido de la información publicada por las empresas en sus páginas web respecto a sus prácticas ambientales. Este relevamiento y análisis de contenido se efectuó en el mes de octubre de 2021. Por otra parte, la investigación se torna cuantitativa, al momento de determinar el nivel de publicación de las empresas respecto a estas prácticas, así como al establecer relación entre la publicación de información de en las páginas web y la publicación de informes de sostenibilidad conforme GRI.
Se interpreta que la información trascendida en las páginas web de las organizaciones analizadas permiten a los decisores tomar conocimiento de las acciones que las mismas realizan para contribuir a la protección del medioambiente. No obstante, se considera que la información sistematizada a través de instrumentos específicos y comunicados de manera accesible en las páginas web, redundaría no sólo en la mejora en la toma de decisiones, sino que, además, facilitaría la comparabilidad y contribuiría a la concientización ambiental de distintos actores de la comunidad que accede a la información publicada por las empresas.