Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-11T17:49:30Z
dc.date.available 2022-03-11T17:49:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132442
dc.description.abstract La Universidad Nacional de San Luis cuenta con una diversidad de espacios curriculares de grado y posgrado donde se enseña antropología para diferentes disciplinas. En la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Psicología se dicta antropología en las carreas de Ciencias de la Educación, Educación Inicial, Educación Especial, Comunicación Social, Periodismo, Psicología y Psicomotricidad. Realizamos una aproximación a un análisis curricular de los programas de estas asignaturas, comparando fundamentaciones, objetivos, contenidos, bibliografía y estrategias didácticas, con el fin de identificar posicionamientos teóricosepistemológicos en torno a la disciplina y su enseñanza. Lejos de abordar el currículo como una mera actividad técnica o administrativa, lo pensamos en su carácter de síntesis compleja, como campo de disputa política en materia educativa, en donde se dirimen diferentes sentidos en torno a los saberes universitarios “legítimos” de ser enseñados. Observamos que desde el 2015 en adelante, se asiste a un cambio de los enfoques culturalistas presentes en los programas de las asignaturas de las distintas carreras hacia perspectivas relacionales y de poder en la enseñanza de la antropología, como resultado de cambios en la conformación del equipo docente. Es por ello que desde un enfoque antropológico relacional, exploramos los sentidos de enseñar antropología en relación a las construcciones y selecciones curriculares y las prácticas pedagógicas en docentes universitarixs, indagando parte de sus trayectorias formativas, sus concepciones epistemológicas e ideológicas en torno a la enseñanza de la disciplina. El propósito último de este trabajo es comenzar a delinear las complejas relaciones entre los programas curriculares, los enfoques epistemológicos y las prácticas docentes en torno a la enseñanza de la antropología en el espacio universitario. es
dc.language es es
dc.subject Enseñar antropología es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Universidad es
dc.subject Enfoque socio-antropológico relacional es
dc.title Aproximaciones curriculares a la enseñanza de la antropología en la Universidad Nacional de San Luis es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Arce, Itati es
sedici.description.note GT19: Antropología y Educación. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)