La Universidad Nacional de San Luis cuenta con una diversidad de espacios curriculares de grado y posgrado donde se enseña antropología para diferentes disciplinas. En la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Psicología se dicta antropología en las carreas de Ciencias de la Educación, Educación Inicial, Educación Especial, Comunicación Social, Periodismo, Psicología y Psicomotricidad.
Realizamos una aproximación a un análisis curricular de los programas de estas asignaturas, comparando fundamentaciones, objetivos, contenidos, bibliografía y estrategias didácticas, con el fin de identificar posicionamientos teóricosepistemológicos en torno a la disciplina y su enseñanza. Lejos de abordar el currículo como una mera actividad técnica o administrativa, lo pensamos en su carácter de síntesis compleja, como campo de disputa política en materia educativa, en donde se dirimen diferentes sentidos en torno a los saberes universitarios “legítimos” de ser enseñados. Observamos que desde el 2015 en adelante, se asiste a un cambio de los enfoques culturalistas presentes en los programas de las asignaturas de las distintas carreras hacia perspectivas relacionales y de poder en la enseñanza de la antropología, como resultado de cambios en la conformación del equipo docente. Es por ello que desde un enfoque antropológico relacional, exploramos los sentidos de enseñar antropología en relación a las construcciones y selecciones curriculares y las prácticas pedagógicas en docentes universitarixs, indagando parte de sus trayectorias formativas, sus concepciones epistemológicas e ideológicas en torno a la enseñanza de la disciplina. El propósito último de este trabajo es comenzar a delinear las complejas relaciones entre los programas curriculares, los enfoques epistemológicos y las prácticas docentes en torno a la enseñanza de la antropología en el espacio universitario.