Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-11T17:57:48Z
dc.date.available 2022-03-11T17:57:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132447
dc.description.abstract El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis de grado en el que se busca aportar a la reconstrucción de los antecedentes de la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. El foco está puesto en describir experiencias educativas colaborativas en el marco de la trayectoria de vida de Marta Tomé desde la década de 1970. Marta Tomé es una educadora e intelectual teórica - práctica de la educación indígena en Argentina. La formulación y reconstrucción de los hitos centrales del relato de vida nos permitirá documentar experiencias educativas pioneras, que no se encuentran documentadas y están vinculadas a la educación en contextos de diversidad. Asimismo nos permitirá interactuar en el potencial de combinar el abordaje biográfico y la investigación etnográfica en educación. En lo que respecta a Marta Tomé, se elige relatar su trayectoria debido a que 1) el trabajo con distintos grupos educativos refleja sus ideas sobre la construcción de las identidades de lxs sujetxs. 2) Su reflexión teórica-práctica en alfabetización bilingüe y pareja pedagógica son relevantes para pensar la escuela en contextos de diversidad lingüística y cultural. 3) Su trabajo en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1988 – 1991) y el Ministerio de Educación de la Nación (2001-2002) permiten sistematizar las experiencias realizadas por diversos grupos sociales. 4) Los trabajos realizados en el marco del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) responden a las demandas de los actores sociales respecto de la educación indígena antes de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 (Artículo 75 inc.17). En resumen, sistematizar y documentar esta trayectoria de vida permitirá realizar una revisión sobre experiencias educativas que aportan a los antecedentes de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. es
dc.language es es
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es
dc.subject Trayectoria de vida es
dc.subject Experiencias educativas es
dc.subject Escuela es
dc.title Experiencias educativas pioneras de Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina: pensando los entramados de la diversidad y las identidades es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Chiaravalloti, Nadia Tamara es
sedici.description.note GT19: Antropología y Educación. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)