El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis de grado en el que se busca aportar a la reconstrucción de los antecedentes de la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. El foco está puesto en describir experiencias educativas colaborativas en el marco de la trayectoria de vida de Marta Tomé desde la década de 1970. Marta Tomé es una educadora e intelectual teórica - práctica de la educación indígena en Argentina. La formulación y reconstrucción de los hitos centrales del relato de vida nos permitirá documentar experiencias educativas pioneras, que no se encuentran documentadas y están vinculadas a la educación en contextos de diversidad. Asimismo nos permitirá interactuar en el potencial de combinar el abordaje biográfico y la investigación etnográfica en educación. En lo que respecta a Marta Tomé, se elige relatar su trayectoria debido a que 1) el trabajo con distintos grupos educativos refleja sus ideas sobre la construcción de las identidades de lxs sujetxs. 2) Su reflexión teórica-práctica en alfabetización bilingüe y pareja pedagógica son relevantes para pensar la escuela en contextos de diversidad lingüística y cultural. 3) Su trabajo en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1988 – 1991) y el Ministerio de Educación de la Nación (2001-2002) permiten sistematizar las experiencias realizadas por diversos grupos sociales. 4) Los trabajos realizados en el marco del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) responden a las demandas de los actores sociales respecto de la educación indígena antes de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 (Artículo 75 inc.17). En resumen, sistematizar y documentar esta trayectoria de vida permitirá realizar una revisión sobre experiencias educativas que aportan a los antecedentes de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina.