Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-11T18:13:28Z
dc.date.available 2022-03-11T18:13:28Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132455
dc.description.abstract Este trabajo se desprende de la investigación de tesis doctoral, aún en curso, denominada “Políticas socioeducativas en educación secundaria rural: sentidos de escolarización de las juventudes en contexto de ruralidad en el Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan”. Se enmarca en el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Al indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas en las escuelas secundarias en contextos de ruralidad analizadas, los distintos actores institucionales (agentes del ministerio de educación provincial y directivos escolares), identifican ciertas “fisuras” y “tensiones”. Éstas alcanzan mayor significatividad cuando se contrastan con los modos en que las juventudes en contextos de ruralidad se sienten y sienten la escolarización secundaria. Por tanto, la presente ponencia se propone realizar una aproximación a la discusión antes planteada a partir de contrastar los distintos discursos que evidencian la relación o tensión del “dentro” y “fuera” de la escuela secundaria obligatoria.La metodología se centró en un enfoque socio-antropológico con la modalidad de “coinvestigación etnográfica” a través de talleres grupales construidos a partir de problemáticas que, institucionalmente, se consideren situadas al territorio, a las trayectorias escolares y a las construcciones sociales resignificadas por las juventudes. Se conjuga con “entrevistas dirigidas” para indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas, a diferentes agentes de gestión de programas del ministerio de educación de la provincia de San Juan como, así también, a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas. es
dc.language es es
dc.subject Educación secundaria rural es
dc.subject Políticas de igualdad e inclusión socioeducativas es
dc.subject Juventudes rurales es
dc.title Reflexiones iniciales en el análisis de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas: fisuras y tensiones en la escolarización secundaria rural es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Echegaray, María Carla es
sedici.description.note GT19: Antropología y Educación. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)