Este trabajo se desprende de la investigación de tesis doctoral, aún en curso, denominada “Políticas socioeducativas en educación secundaria rural: sentidos de escolarización de las juventudes en contexto de ruralidad en el Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan”. Se enmarca en el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Al indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas en las escuelas secundarias en contextos de ruralidad analizadas, los distintos actores institucionales (agentes del ministerio de educación provincial y directivos escolares), identifican ciertas “fisuras” y “tensiones”. Éstas alcanzan mayor significatividad cuando se contrastan con los modos en que las juventudes en contextos de ruralidad se sienten y sienten la escolarización secundaria. Por tanto, la presente ponencia se propone realizar una aproximación a la discusión antes planteada a partir de contrastar los distintos discursos que evidencian la relación o tensión del “dentro” y “fuera” de la escuela secundaria obligatoria.La metodología se centró en un enfoque socio-antropológico con la modalidad de “coinvestigación etnográfica” a través de talleres grupales construidos a partir de problemáticas que, institucionalmente, se consideren situadas al territorio, a las trayectorias escolares y a las construcciones sociales resignificadas por las juventudes. Se conjuga con “entrevistas dirigidas” para indagar sobre las estrategias de acción de las políticas de igualdad e inclusión socioeducativas, a diferentes agentes de gestión de programas del ministerio de educación de la provincia de San Juan como, así también, a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas.